Hace exactamente 40 años, dejaron la fábrica 4 de São Bernardo do Campo (SP), rumbo a la recién creada red de concesionarios autorizados Volkswagen Camiones, los primeros modelos de la marca desarrollados y fabricados en Brasil. El VW 11.130 y el VW 13.130, con cabina de tecnología proveniente de Europa, fueron concebidos en solo dos años por un equipo brasileño de ingenieros y técnicos, ganando rápidamente las calles y carreteras de Brasil. En el mismo año, empezaron las exportaciones a Chile, Paraguay y México. Hasta la fecha, más de 155.000 unidades han sido exportadas a más de 30 países en América, África, Medio Oriente, Europa y Asia.

Los productos trajeron al continente una gran innovación para la época: la cabina avanzada, conocida popularmente como “cara chata”, en un mercado dominado por vehículos equipados con un frente convencional, con el motor ubicado delante del conductor. El debut de Volkswagen, enfrentando marcas ya consagradas, también representó un hito para la industria de vehículos comerciales. Posteriormente, los primeros modelos ligeros, de seis toneladas se lanzaron en 1982.

“Desde hace 40 años que Volkswagen Camiones y Buses ha estado innovando en la industria y esperamos continuar ese camino por muchos años más”, mencionó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile. “Esta historia no sería posible sin la confianza que depositan día a día nuestros clientes, quienes nos obligan a mejorar constantemente para entregar un servicio de excelencia con vehículos que se adapten a sus necesidades”.

Volkswagen Camiones se creó en febrero de 1981 y se originó en la filial nacional de Chrysler, adquirida en julio de 1979 por el Grupo Volkswagen. Poco después del anuncio del cambio de razón social, la montadora comenzó a probar los primeros prototipos de camiones en São Bernardo do Campo, con el seguimiento de la matriz del Grupo en Wolfsburgo, Alemania.

Simples y robustos

Las novedades brasileñas de Volkswagen eran simples y robustas: en el VW 11.130, motor diésel MWM, caja de cambios de cinco velocidades, eje trasero con una o dos velocidades, chasis tipo escalera, suspensión por resortes semielípticos y amortiguadores, frenos hidráulicos con asistencia de vacío y dirección mecánica. El VW 13.130, además del chasis y embrague reforzados y nuevas relaciones de transmisión, tenía ruedas estampadas (más tarde las rayadas tomarían su lugar), frenos a aire y dirección hidráulica. Ambos modelos se presentaron con tres opciones de distancia entre ejes. Los colores de cabina ofrecidos en los modelos de 1981 fueron amarillo, rojo, azul y beige.

Lanzamiento

El lanzamiento de los primeros camiones Volkswagen tuvo lugar en dos eventos públicos, uno en Brasilia (DF) y otro exclusivo para la prensa en Salvador (BA) también en marzo de 1981. Una curiosidad: los ingenieros y técnicos involucrados en el proyecto celebraron el éxito del proyecto en el mismo garaje donde se desarrollaron los camiones, en una sencilla fiesta con derecho a torta, hot dogs y saladitos.

Hoy, celebrando el 40 aniversario de la marca, Volkswagen Camiones y Buses ofrece alrededor de 65 productos, incluidos autobuses, y ya ha producido más de 1 millón de ellos. Siempre entregando lo mejor a sus clientes con el lema “Menos, usted no quiere; más, usted no necesita”.