Santiago, Enero 2019.- Con varios galardones en su haber como “Mejor Auto Compacto Importado” 2018, entregado por Auto Zeitung, y el reciente “Mejor Auto” 2019, de la revista alemana Auto motor und sport, ahora el reconocido y exitoso Škoda Octavia celebra su aniversario 60°, rememorando ese enero de 1959 cuando la primera unidad salió de la línea de producción en la icónica planta de Mladá Boleslav, en República Checa.
El nombre del modelo que vino a enriquecer la gama de Škoda a fines de los 60, no es ninguna coincidencia: derivado del latín, Octavia significa “el octavo”, ya que fue el octavo modelo desarrollado por la marca después de la Segunda Guerra Mundial, y el octavo modelo de Škoda en ofrecer la suspensión independiente que fue presentada en 1933.
La primera versión de dos puertas del Škoda Octavia, salió de la planta en 1959, junto con sus predecesores Š 440 y Š 445. Bajo su capó, Octavia contaba con un robusto motor de cuatro cilindros con una capacidad de 1.1 litros, que generaba 40 Hp y ofrecía una transmisión manual de cuatro velocidades, alcanzando una velocidad máxima de 110 km/h.
Su diseño armónico y atractivo era igual de impresionante que la experiencia de conducirlo: contaba con innovaciones técnicas como un eje delantero con resortes helicoidales y estabilizador de torsión, que entregaban con alto grado de maniobrabilidad y suavidad en la conducción. Así mismo, la introducción de focos asimétricos en 1959, aumentó sus elementos de seguridad activa.
En marzo de 1960, se realizó la premier mundial del deportivo Škoda Octavia Touring Sport (TS), el que destacaba por su potencia de 50 Hp y que le abrió las puertas a los modelos de dos puertas no modificados de menos de 130 km/h para participar de diversas carreras de velocidad y rally bajo la aprobación de la Federación Mundial de Automovilismo (FIA). Fue así como el TS se tomó parte de la historia al llevarse la victoria del Rally de Montecarlo en los años 1961, 1962 y 1963.
En Septiembre de1960, Škoda presentó el Octavia Combi por primera vez, destacándose por su portalón trasero de dos piezas. A pesar de su exterior compacto, el modelo tenía un cómodo espacio para llevar cinco pasajeros y un maletero con una capacidad máxima de 1.059 litros con los asientos traseros abatidos.
Para diciembre de 1971, ya se habían producido 360 mil Škoda Octavia, incluyendo más de 54 mil versiones estate.
En 1992, poco después de que Škoda uniera fuerza con el Grupo Volkswagen (que hoy es el mayor productor de automóviles a nivel mundial), comenzó el trabajo para desarrollar un modelo completamente nuevo. Usando una plataforma moderna, el en ese entonces Jefe de Diseño Dirk van Braeckel y su equipo diseñó un modelo de características definidas. El Octavia sedán de cola larga debutó en 1996 y casi inmediatamente se llevó el respeto y admiración internacional por su alto nivel de seguridad activa y pasiva. En 1998 se sumó la versión Combi, y en 1999 se lanzó la primera versión 4×4.
Para noviembre 2010 ya se habían producido más de 1.400.000 de Octavia en sus diversas versiones.
Este éxito fue superado por la segunda generación del Škoda Octavia, producido entre 2004 y 2013: 2.5 millones de Octavia en sus diversas versiones se comercializaron a nivel mundial. Vale destacar que además de ser un producto de alto valor agregado, incluía elementos innovadores como motorizaciones diésel con inyección directa y transmisiones DSG. A la fecha, más de 2.5 millones de clientes han optado por esta nueva generación del reconocido modelo.
En Chile, Octavia marcó su presencia en dos oportunidades: brevemente a mediados de los noventa, y luego a principios del 2000, etapa en donde el modelo destacaba por su diseño robusto y sus exageradamente gruesas latas de 0,6 milímetros, que le entregaban una personalidad altamente reconocible.
En esta misma etapa, Škoda se incorpora al Grupo Volkswagen, para luego ser representada por Porsche Chile en el país. Con esto, comienza una renovada etapa en donde Škoda comienza a ampliar y renovar su mix de productos, en donde nos encontramos con un Octavia moderno, tecnológico y “Simply Clever”, características que aún lo mantienen como uno de los favoritos de los chilenos.
Vale destacar que uno de los pilares más potentes de la marca han sido los cientos de “Skoda Lovers” que han sido ávidos impulsores de la marca, y el modelo, en Chile. Es tal la trayectoria de este grupo de fans de la marca, que existen registros de unidades importadas de manera particular de Octavia entre los años sesenta y ochenta, demostrando cómo este modelo también celebra, de alguna u otra manera, 60 años de historia a través de los amantes de la marca en el país.
Acerca de Porsche Chile SpA.
En abril del año 2013 la empresa Porsche Holding decidió iniciar operaciones en Chile y de esta forma gestionar de manera directa la marca Volkswagen, Audi, Skoda y MAN.
Porsche Chile depende directamente de Porsche Holding Salzburg, que es una base de empresas que está representada en más de 27 países y con presencia en oficinas en Sudamérica tanto en Chile como Colombia. Sus áreas de negocio incluyen servicios al por mayor, al por menor y financiera.
La sede se encuentra en la ciudad de Salzburgo, Austria. Fue fundada en 1947 por los dos hijos de Ferdinand Porsche, Louise Piëch y Ferry Porsche.
Durante los últimos 60 años, Porsche Holding Salzburg ha demostrado ser la empresa de comercialización de vehículos más exitosa de Europa. Desde 2011 actúa como una filial al 100% de Volkswagen AG, lo que revela el amplio conocimiento del mercado automotriz que esta compañía posee en todo el mundo.
Volkswagen Group AG está compuesto por las marcas Volkswagen Vehículos Pasajeros, Audi, Seat, Škoda , Volkswagen Vehículos Comerciales, Porsche, Bentley, Lamborghini, Ducati, Bugatti, y camiones y buses MAN y Volkswagen.